Educación para la salud en infantil

Antes de nada debemos saber que la salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedades. Esto es fundamental en la vida de todas las personas, por eso debemos ir inculcándolo día a día desde los más pequeños, tanto en casa como en la escuela.

En las escuelas infantiles, la salud la podemos fomentar a través de los hábitos como dice en el video, lavarnos las manos antes y después de la comida, en actividades de manipulación, también es muy importante la hora de sueño, si algún niño tiene sueño aunque no sea la hora de dormir lo dejaremos dormir. 

Debemos tener en cuenta la alimentación saludable, nos explicaban que en su escuela no era de catering, sino que ellos cocinaban. Al principio de curso le dan un menú a los padres el cuál va rotando a lo largo de todo el curso, es una muy buena opción ya que es una dieta equilibrada y los padres saben que comen sus hijos durante todo el curso.

A la hora de hablar de salud, también tenemos que tener en cuenta la higiene, por eso el entorno que rodea al niño debe de estar limpio y ordenado, tanto en las escuelas como en casa.

Los educadores debemos involucrar a los niños a que participen en la educación para la salud, esto lo podemos realizar mediante asambleas y actividades como distinguir alimentos perjudiciales, de los saludables, proponerle un calendario semanal del desayuno, en el que cada día traigan cosas diferentes introduciendo la fruta, limpiar las mesas, recoger el aula...

El video me ha enseñado que este tema transversal debemos tenerlo muy en cuenta los educadores día a día e introducirlo a los niños desde los primeros años de vida, debemos hacerle ver que la salud es muy importante ya que les va a acompañar a lo largo de toda su vida.



Comentarios